, ,

Las personas con insuficiencia cardíaca tienes más probabilidades de contraer el COVID-19, o de sufrir complicaciones graves por el nuevo coronavirus. Sin embargo, un nuevo estudio arroja un rayo de luz al haber encontrado que las vacunas contra la influenza (o gripe) y la neumonía provocan menos muertes hospitalarias entre los pacientes con dicha afección del corazón.

«Nuestro estudio brinda un impulso adicional para las inmunizaciones anuales en pacientes con insuficiencia cardíaca. Pese a los consejos de hacerlo, la captación sigue siendo baja», lamentó el doctor Karthik Gonuguntla, de la Universidad de Connecticut y autor del estudio.

En la insuficiencia cardíaca, el corazón no puede bombear sangre tan bien como debería. Esto conduce a la acumulación de líquido en los pulmones, provocando dificultad para respirar, tos y reducción de la calidad de vida.

Las infecciones respiratorias como la neumonía o la influenza (y ahora la COVID-19) empeoran la insuficiencia cardíaca, por lo que se recomiendan vacunas anuales para los pacientes. No obstante, pocos estudios han comparado los resultados entre los pacientes con insuficiencia cardíaca que han y no han recibido estas vacunas.

En el trabajo, los investigadores observaron a casi 3 millones de pacientes en Estados Unidos con insuficiencia cardíaca, con una edad promedio de 70 años, quienes fueron hospitalizados entre 2010 y 2014. Solo el 1.4% de los pacientes había recibido la vacuna contra la influenza y solo el 1.4% había recibido la vacuna contra la neumonía.

Conoce más: COVID-19, ¿puede transmitirse a través de la leche materna?

Las tasas de muerte intrahospitalaria fueron mucho más bajas entre los pacientes que recibieron las vacunas contra la gripe y la neumonía (poco más del 1% para cada una) que entre los que no recibieron ninguna de las vacunas (casi el 4%), hallaron los investigadores.

Los resultados fueron publicados el viernes y programados para su presentación durante la reunión anual virtual de la Sociedad Europea de Cardiología.

«Las vacunas contra la neumonía y la gripe son vitales para prevenir estas infecciones respiratorias y proteger a los pacientes con insuficiencia cardíaca. Aunque muchas personas han rechazado las vacunas comunes y seguras antes de que llegara la COVID-19, soy optimista de que la pandemia ha cambiado las percepciones sobre el papel de las inmunizaciones en la protección de nuestra salud», enfatizó Gonuguntla.

Las reacciones graves a las vacunas contra la influenza y la neumonía son raras, solo ocurren en un lapso de pocas horas y pueden tratarse, agregó.

Con base en lo anterior, si  padeces insuficiencia cardíaca y tienes más dudas sobre estas vacunas, así como las que se están desarrollando contra la COVID-19, acércate a tu cardiólogo y un profesional de la salud que conozca sobre estos temas.

 

Vía: Health Day News