,

En todo el mundo, actualmente existen más de 100 vacunas distintas contra la COVID-19 en varias etapas de prueba y desarrollo, que incluyen trabajo preclínico con modelos animales, seguido de ensayos Fase 1 (seguridad), Fase 2 (dosis óptima, horario y prueba de concepto), y Fase 3 (eficacia, efectos secundarios) en seres humanos.

Por el momento, los siguientes tres enfoques de vacunas son de los más prometedores, y ya comenzaron a probarse clínicamente:

-Vacuna de ARNm

Creada por Moderna en Cambridge, Massachusetts, utiliza un tipo de molécula llamada ARN mensajero (ARNm) que se puede fabricar en masa muy rápidamente. En esta vacuna, el ARNm induce a las células humanas a producir una molécula llamada proteína espiga, que tachona la superficie del coronavirus y le permite ingresar a las células humanas. Luego, la vacuna activa el sistema inmunológico para que produzca anticuerpos contra la proteína espiga. Los ensayos en humanos de Fase 1 iniciaron en marzo de 2020 mediante los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH). Los resultados iniciales han demostrado que la vacuna es segura y genera altos niveles de anticuerpos neutralizantes. Entró en ensayos clínicos de Fase 3 en julio de 2020.

Conoce más: Opciones diferentes de comida que puedes preparar durante la cuarentena

-Vacuna híbrida de adenovirus de chimpancé

Utiliza una forma modificada e inofensiva de un adenovirus de resfriado común de chimpancé para administrar la proteína espiga del coronavirus en el cuerpo y estimular la respuesta inmunitaria. Fue desarrollada en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Inglaterra) en colaboración con AstraZeneca. Esta vacuna ya se encuentra en ensayos clínicos en etapas avanzadas en muchas partes del mundo, y recién comenzó sus pruebas en Estados Unidos durante este mes de agosto de 2020.

-Vacuna híbrida de adenovirus humano

Hay otra vacuna híbrida que utiliza un adenovirus del resfriado común humano para administrar la proteína espiga del coronavirus en el cuerpo. Esta fue desarrollada por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en colaboración con Johnson & Johnson. La vacuna comenzó ensayos clínicos de fase 1/2 en julio de 2020.

En modelos animales, las tres vacunas brindan inmunidad protectora contra el SARS-CoV-2, el virus causante de COVID-19. Los próximos ensayos ayudarán a establecer su eficacia a largo plazo y sus posibles efectos secundarios. Una cuestión central será cuánto tiempo durará la protección.

 

Vía: Harvard Medical School