Especialistas en salud se han dado a la tarea de explicar los efectos dañinos de los cigarros electrónicos, dispositivos que en un principio se veían como una solución para abandonar el tabaquismo y mejorar la salud del organismo. Lo cierto es que el vapor de los cigarros electrónicos puede tener efectos similares al humo de tabaco, según un estudio publicado en la revista Respiratory Research.

De acuerdo con investigaciones anteriores, existen enfermedades relacionadas con el tabaquismo que también pueden estar asociadas con el uso de cigarros electrónicos, especialmente ligadas al crecimiento de bacterias dañinas para los pulmones.

Para comprobarlo una vez más, expertos de la Universidad de la Reina de Belfast, en Reino Unido, cultivaron muestras de las bacterias Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa, mientras las exponían a extractos de humo de tabaco o vapor de cigarro electrónico.

Conoce más: ¿Cómo afectan los cigarros electrónicos a tus pulmones?

Según los resultados, las bacterias expuestas a ambas sustancias mostraron una mayor formación de biopelículas, un colectivo de microbios involucrados en una gran variedad de infecciones. En otro experimento, las células pulmonares humanas infectadas con bacterias expuestas al humo de tabaco y vapor de cigarros electrónicos mostraron una mayor secreción de interlucina-8, mediador asociado con la inflamación.

«El hallazgo puede indicar que tanto el humo de tabaco como el vapor del cigarro electrónico aumentan la nocividad de los patógenos pulmonares y promueven el establecimiento de una infección persistente», dijeron los autores del estudio.

Así que ya lo sabes, ninguna de estas opciones es saludable para tu cuerpo. Si necesitas abandonar este hábito, acércate a un especialista y encuentra opciones saludables para dejarlo por completo.

 

Vía: Notimex