¿Sabías que el vapor a una temperatura de 100 grados Celsius puede desinfectar con mayor efectividad los cubrebocas de tela, las máscaras quirúrgicas y las mascarillas N95? Esto es lo que reveló un estudio realizado por expertos de la Universidad Case Western Reserve y el Centro Médico VA Louis Stokes Cleveland (Estados Unidos), el cual se publicó en la revista American Journal of Infection Control.
Según los investigadores, el tratamiento con vapor es más efectivo que el calor seco o con luz ultravioleta. Para descubrirlo utilizaron ollas para arroz, y comprobaron que son una buena opción para desinfectar las mascarillas.
Cabe mencionar que el estudio no comparó la efectividad del uso de una olla arrocera con el de agua y jabón, que es el método recomendado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para limpiar los cubrebocas de tela.
Conoce más: ¿Por qué debes comer papas en esta cuarentena?
Los autores tampoco examinaron el efecto que podría tener sobre el rendimiento de la máscara facial; pero Curtis Donskey, profesor de medicina de la Universidad Case Western Reserve y autor principal del estudio, indicó que la opción del tratamiento con vapor es bastante efectiva, segura y rápida.
Incluso es casi tan efectiva como el peróxido de hidrógeno concentrado, un método que el sistema de salud MetroHealth, con sede en Cleveland, utiliza para desinfectar las mascarillas que protegen contra el contagio por coronavirus.
Donskey aseguró que los métodos usados con agua y jabón, así como el de vapor para la esterilización en el hogar, tienen ventajas y desventajas. Un ejemplo es que en el tratamiento con vapor existe el riesgo de que la persona se lastime al intentar usar el calor de la olla arrocera.
Por otra parte, los lavados constantes de una máscara de tela en una lavadora o a mano podrían desgarrar la tela, y esto reduciría su efectividad.
Vía: Notimex