El vello de la nariz funciona como un filtro de aire para los pulmones, atrapando la suciedad, el polen, el polvo y algunos patógenos. Pero cuando este vello se vuelve más grueso y largo, es posible que te sientas incómodo o cohibido por ello.

¿Qué causa el vello largo en la nariz?

El envejecimiento es la causa más común de que el vello en la nariz crezca largo y grueso. Eso se debe a que los folículos pilosos, incluso los de la nariz, crecen en ciclos.

A medida que envejeces, tus folículos pilosos pueden desarrollar lo que se llama «sensibilidad anágena».

Esto significa que los folículos se vuelven más sensibles a las hormonas de tu cuerpo. La exposición a hormonas puede prolongar la fase de crecimiento de los folículos pilosos para que crezcan más largos y gruesos.

Es posible que seas más o menos propenso(a) a tener vello largo en la nariz, dependiendo de tus antecedentes familiares. Los hombres son más propensos a tener vellos en la nariz que crecen mucho.

Beneficios para la salud del vello nasal largo

Tener el vello nasal largo o grueso no siempre es malo, pues tiene un propósito importante. Estos vellos atrapan el polvo y los desechos en el aire que, de otro modo, quedarían atrapados en las fosas nasales superiores.

La mucosidad en la nariz lubrica los vellos nasales. Dado que el vello generalmente está lubricado, también atrae y atrapa a los patógenos para evitar que te enfermes.

Conoce más: ¿Cuándo debes contactar a un médico si tu hijo(a) sangra por la nariz?

Cómo eliminar con seguridad el vello

Quitarte el vello de la nariz es una elección personal que debes tomar en función de tus preferencias. No es una afección médica y no indica que haya un motivo subyacente de preocupación.

Si deseas eliminar el vello nasal de forma segura, es recomendable recortarlo como la opción más segura. Puedes utilizar una pequeña tijera de seguridad o un accesorio para el vello en una recortadora eléctrica.

Algunas personas optan por la depilación láser o la depilación con cera. En términos generales, estos métodos pueden dañar la membrana mucosa y pueden evitar que el vello de la nariz haga su trabajo.

Estos métodos también pueden provocar infecciones y vellos encarnados en la nariz, así que procede con precaución.

Qué no hacer

Evita a toda costa arrancarte el vello nasal.

Tampoco es recomendable depilarse la nariz. En la base de cada vello hay una gran cantidad de patógenos. Cuando te arrancas el vello, estás dañando la piel del interior de la nariz y también sacudes tales patógenos.

Esto puede propiciar una vestibulitis nasal, que es una infección en tu cavidad nasal. En un pequeño estudio con 118 participantes, el 14 por ciento de las personas con vestibulitis nasal dijeron haberse arrancaban los vellos de la nariz.

Las infecciones en la cavidad nasal pueden provocar complicaciones graves, como trombosis del seno cavernoso.

 

Vía: Healthline