El yoga es una actividad física recomendada para todas las personas, sin importar su edad y género. Gracias a sus movimientos de bajo impacto, resulta ideal para pacientes con lesiones o discapacidades, quienes logran conocer su cuerpo y fortalezas, según la maestra de yoga Jimena Patiño.

Esta actividad engloba técnicas de respiración y concentración. Bajo la técnica “Rainbow Yoga” se han logrado resultados importantes en este sector de la población. Incluso, hay casos de personas con espina bífida que registran mejoras al caminar luego de una práctica constante.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Yoga (IMY), es un método que permite a las personas con discapacidad: mejorar su equilibrio, coordinación y respiración, al tiempo que impulsa una conciencia mas amplia del cuerpo en el espacio.

Conoce más: Ejercicio acelera recuperación de discapacidad en adultos mayores

Recomendaciones

Aunque el yoga es generalmente seguro, pueden surgir lesiones si haces una posición de forma incorrecta o si te exiges demasiado. Si existe alguna discapacidad o padecimiento de por medio, es esencial prestar mayor atención a las medidas de seguridad, por ejemplo:

  • Antes de comenzar a hacer yoga, consulta a tu médico y pregunta si existe alguna postura que debas evitar.
  • Comienza lentamente y aprende lo básico antes de esforzarte en exceso.
  • Elige una clase adecuada a tu nivel.
  • No te presiones, si no puedes realizar una posición, pide al instructor que te ayude a modificarla.
  • Mantente hidratado.
  • Usa ropa que te permita moverte con libertad.

Recuerda, cualquier tipo de actividad física es mejor que nada. Llevar una vida sedentaria puede agravar tus dolores o lesiones. 

 

Vía: Notimex