Es sabido que durante las temporadas de calor, los síntomas de las várices suelen empeorar. Si bien son vistas como un problema estético, las várices representan una afección preocupante, así lo asegura el angiólogo Luis Carlos Canto.

¿Qué es lo que realmente ocurre cuando el aparato valvular falla? De acuerdo con el especialista, las venas cuentan con un sistema que obliga a la sangre a dirigirse al corazón. Cuando éste falla, se produce la dificultad para transportar la sangre, por lo que tiende a acumularse en los tejidos, promoviendo las várices.

Ciertamente, es un padecimiento común, pero eso no quita que sea importante su prevención y tratamiento. Para lograrlo, es esencial conocer las causas. Una de ellas —y la más habitual— son los viajes largos, de más de cuatro horas.

Para evitar que nos afecten, es necesario mover las piernas y caminar para activar la circulación sanguínea. Evidentemente, esto también se potencializa debido a las largas jornadas laborales, las cuales promueven el sedentarismo y el trabajar en la misma posición por muchas horas.

«La falta de movilidad y la flexión prolongada de las piernas favorece el estancamiento venoso, lo que provoca hinchazón, además de que puede desembocar en otros problemas más graves”, advirtió Carlos Canto.

Conoce más: 5 consejos para evitar las venas varicosas

Recomendaciones

1. Utiliza medias de descanso para disminuir la hinchazón.
2. Evita mantener la misma posición por períodos prolongados.
3. Levanta las piernas por encima del nivel del corazón 3 o 4 veces al día —15 minutos—.
4. Baja de peso si padeces sobrepeso.
5. Realiza actividad física diariamente.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus