El VIH afecta la salud de las mujeres de manera distinta que a los hombres. No sólo pueden contraer más infecciones, también es posible que experimenten cambios en su ciclo menstrual o comiencen a sufrir los síntomas de la menopausia antes que otras mujeres.
De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las mujeres que han contraído el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pueden experimentar la menopausia antes de los 40 años de edad, situación que podría afectar su salud sexual y reproductiva.
«Los profesionales de la salud deben ser conscientes del aumento del riesgo de menopausia temprana en sus pacientes que viven con VIH, con el fin de proporcionar asesoramiento y manejo adecuados», indicó Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS).
Conoce más: VIH/SIDA y nutrición, lo que debes saber
Aunque todas las mujeres experimentan la menopausia tarde o temprano, es importante entender que la menopausia temprana conlleva un mayor riesgo de consecuencias adversas para la salud, como la privación temprana de estrógenos.
Otros efectos adversos
- Cambios en el estado de ánimo.
- Calidad de vida reducida.
- Mayor riesgo de enfermedades cardíacas y osteoporosis.
Recomendaciones
Si bien la terapia hormonal es una opción para las mujeres que sufren menopausia temprana, sólo un médico puede determinar si es una buena opción para ti, en especial si estás tomando otros medicamentos para tratar otras afecciones.
Lo ideal es mantener un estilo de vida saludable, por ejemplo:
- Realiza actividad física. No sólo es importante para tu salud en general, el ejercicio puede ayudarte con los cambios en el estado de ánimo, los problemas para dormir y los bochornos leves.
- Adopta buenos hábitos de sueño. Dormir suficiente, de 7 a 8 horas por noche, podría ser la solución para aliviar los cambios en el estado de ánimo.
- Utiliza capas de ropa. Esto puede ser útil en caso de bochornos. Si no es de tu agrado, puedes vestirte con con ropa holgada de algodón.
Ante cualquier duda relacionada con tu salud y el manejo de tus enfermedades, consulta a tu médico.
Vía: Notimex