Se pueden utilizar varias pruebas diferentes para diagnosticar el VIH. Los proveedores de atención médica determinan qué prueba es mejor para cada persona. A continuación te mencionamos las que se usan en la actualidad:

1. Pruebas de anticuerpos/antígenos

Las pruebas de anticuerpos/antígenos son las más utilizadas. Pueden mostrar resultados positivos generalmente dentro de los 18 a 45 días después de que alguien contrae inicialmente el VIH.

Estas pruebas analizan la sangre en busca de anticuerpos y antígenos. Un anticuerpo es un tipo de proteína que el cuerpo produce para responder a una infección. Un antígeno, por otro lado, es la parte del virus que activa el sistema inmunológico.

2. Pruebas de anticuerpos

Estas pruebas verifican la sangre únicamente en busca de anticuerpos. Entre 23 y 90 días después de la transmisión, la mayoría de las personas desarrollarán anticuerpos detectables contra el VIH, que se pueden encontrar en la sangre o la saliva.

Dichas pruebas se realizan mediante análisis de sangre o hisopos bucales, y no se necesita preparación. Algunas pruebas brindan resultados en 30 minutos o menos y se pueden realizar en el consultorio o la clínica de un proveedor de atención médica.

Conoce más: 8 importantes datos estadísticos sobre el VIH que debes conocer

Otras pruebas de anticuerpos se pueden hacer en casa, como por ejemplo:

  • Prueba de VIH OraQuick. Un hisopo oral proporciona resultados en tan solo 20 minutos.
  • Sistema de prueba de VIH-1 de acceso domiciliario. Después de que la persona se pincha el dedo, envía una muestra de sangre a un laboratorio autorizado. Puede permanecer en el anonimato y solicitar los resultados al siguiente día hábil.

Si alguien sospecha que ha estado expuesto(a) al VIH pero dio negativo en una prueba casera, debe repetir la prueba en 3 meses. Si muestran un resultado positivo, deben hacer un seguimiento con su proveedor de atención médica para confirmarlo.

3. Prueba de ácido nucleico (NAT, por sus siglas en inglés)

Esta es una prueba costosa y no se usa para la detección general. Es para personas que muestran síntomas tempranos de VIH o tienen un factor de riesgo conocido. La prueba de ácido nucleico no busca anticuerpos, más bien busca el virus en sí.

Toma de 5 a 21 días para que el VIH sea detectable en la sangre. La prueba suele ir acompañada o confirmada por una prueba de anticuerpos.

Si tienes más dudas sobre estas pruebas, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline