En las personas con VIH, una buena nutrición apoya la salud general y permite mantener el sistema inmunológico. Una buena nutrición también ayuda a las personas con VIH a mantener un peso saludable y absorber los medicamentos contra el VIH.
Los alimentos y el agua pueden estar contaminados con gérmenes que causan enfermedades (llamadas enfermedades transmitidas por los alimentos o intoxicación alimentaria).
Debido a que el VIH daña el sistema inmunitario, es probable que las enfermedades transmitidas por los alimentos sean más graves y duren más en las personas con VIH que en aquellas con un sistema inmunológico sano.
Conoce más: Personas con VIH/SIDA, ¿cuándo deben empezar a tomar medicamentos?
La seguridad alimentaria se trata de cómo seleccionar, manipular, preparar y almacenar los alimentos para prevenir enfermedades transmitidas por los mismos. Seguir las pautas de seguridad alimentaria reduce el riesgo de enfermedades que se transmiten a través de los alimentos.
Recuerda que, en general, los conceptos básicos de una dieta saludable son los mismos para todas las personas, incluidas aquellas con VIH. Estos incluyen:
- Comer una variedad de alimentos de los cinco grupos de alimentos: frutas, verduras, granos, alimentos con proteínas como productos lácteos bajos en grasa, y grasas buenas (como pescado y aguacate).
- Comer la cantidad adecuada de alimentos para mantener un peso saludable.
- Elegir alimentos bajos en grasas saturadas, sodio (sal) y azúcares añadidos.
Fuente: HIV.info.NIH.gov