Si tienes VIH, tomar medicamentos antirretrovirales no curará tu infección. Sin embargo, te ayudarán a que te mantengas saludable durante mucho tiempo. Asimismo, el tratamiento puede ayudar a prevenir la transmisión de la infección a otras personas.
Tu disposición y capacidad para seguir tu programa de terapia antirretroviral al pie de la letra y como se prescribió es esencial para el tratamiento exitoso de tu infección. Por el contrario, no seguir la terapia contra el VIH que te recetaron puede ocasionar fallas en tu tratamiento, como por ejemplo:
- Resistencia a los medicamentos. El VIH puede volverse resistente a los medicamentos antirretrovirales que se usan para tratar la infección.
- Cargas virales más altas. Esto mide la cantidad de VIH presente en tu sangre.
- Enfermedad progresiva.
Conoce más: 4 problemas de salud derivados del VIH/SIDA que solo ocurren en mujeres
En el pasado, una persona tenía que tomar muchas pastillas varias veces al día, lo que era difícil para algunos pacientes. Pero en los últimos años, esta rutina se ha vuelto mucho más simple y las personas toman sus medicamentos solo una o dos veces al día. Con el conocimiento y las herramientas adecuadas, puedes tomar correctamente tu medicamento según lo prescrito.
Y si tienes un alto riesgo de infectarte con el VIH, también puedes tomar medicamentos antirretrovirales para ayudar a protegerte de la infección por el virus.