Tan solo en Estados Unidos, más de 1.2 millones de personas viven con VIH. Es diferente para todos, pero con tratamiento, muchos pueden esperar vivir una vida larga y productiva.
Lo más importante es iniciar el tratamiento antirretroviral lo antes posible. Al tomar los medicamentos exactamente como se los recetaron, las personas que viven con VIH pueden mantener su carga viral baja y su sistema inmunológico fuerte.
También es importante tener un seguimiento regular con un proveedor de atención médica.
Conoce más: Síntomas de VIH en hombres y mujeres, ¿hay diferencia?
Otras formas en las que las personas que viven con VIH pueden mejorar su salud incluyen:
- Haz de tu salud tu principal prioridad. Los pasos para ayudar a las personas que viven con VIH a sentirse lo mejor posible incluyen:
- Alimentar su cuerpo con una dieta bien balanceada
- Hacer ejercicio regularmente
- Descansar lo suficiente
- Evitar el tabaco y otras sustancias adictivas
- Informar cualquier síntoma nuevo a su proveedor de atención médica de inmediato
- Procura centrarte en tu salud mental. Podrías considerar ver a un terapeuta autorizado que tenga experiencia en el tratamiento de personas con VIH.
- Utiliza prácticas íntimas más seguras. Habla con tu pareja. Hazte pruebas de otras ITS.
- Habla con tu proveedor de atención médica sobre la PrEP y PEP. Cuando una persona que no tiene VIH las usa constantemente, la profilaxis previa a la exposición (PrEP) y la profilaxis posterior a la exposición (PEP) pueden reducir las posibilidades de transmisión. La PrEP se recomienda con mayor frecuencia para personas sin VIH que mantienen relaciones con personas con VIH, pero también se puede utilizar en otras situaciones.
- Rodéate de seres queridos. Cuando le cuentes a la gente por primera vez sobre tu diagnóstico, puedes comenzar poco a poco comentándoselo a alguien de confianza. Es posible que desees elegir a alguien que no te juzgue y que te apoye en el cuidado de tu salud.
- Busca apoyo. Puedes unirte a un grupo de apoyo para el VIH, ya sea en persona o en línea, para poder reunirte con otras personas que enfrentan las mismas inquietudes que tú. Tu proveedor de atención médica también puede orientarte hacia una variedad de recursos en tu área.
Existen muchas maneras de aprovechar al máximo la vida cuando se vive con VIH.
Fuente: Healthline