Se pensaba que los pacientes nefrópatas padecían depresión al desatenderse; sin embargo, una investigación reveló que los pacientes con insuficiencia renal que presentan depresión se apegan más al tratamiento médico y siguen una dieta saludable.
“La hipótesis se basaba en la creencia de que por el hecho de estar ahí tenían depresión, porque algunos pacientes saben que saldrán de la sala de hemodiálisis debido a que consiguieron la donación de un órgano o saldrán muertos”, indicó el psicólogo adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sergio Rodríguez Bonilla.
Conoce más: Vincula estudio depresión e insuficiencia cardíaca
Durante el estudio, se utilizó el Inventario de Depresión de Beck para calcular los niveles depresivos en 80 pacientes. De las 80 personas con insuficiencia renal, 35% presentó algún grado de depresión, mientras que 65% no tuvo ningún cuadro depresivo.
La depresión severa se presenta en un paciente con insuficiencia renal crónica durante el primer y segundo año, tras acudir a una sala de hemodiálisis, de acuerdo con el especialista.
La hemodiálisis es un tratamiento médico que elimina las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, mediante un riñón artificial. Lamentablemente, cuando existe la insuficiencia renal, última etapa de la enfermedad renal crónica, se recurre a la diálisis.
Para saber el estado del paciente, el especialista efectuó un análisis de sangre, con el fin de conocer sus niveles séricos (de suero). A su vez, revisó la creatinina, urea, sodio, potasio, fósforo, albúmina y hemoglobina.
En este contexto, 65% de los pacientes sin depresión no siguió las indicaciones de la dieta, pues aseguraron que comían de todo porque la máquina de hemodiálisis limpiaba su cuerpo.
“Los que tenían depresión se encontraban mejor controlados metabólicamente que los que no tenían depresión. Pensábamos que iba a ser al revés, pero revisamos y en un examen cualitativo nos dimos cuenta del por qué”, resaltó,
Según Rodríguez Bonilla, uno de los síntomas de la depresión es la falta de apetito, razón por la cual el paciente deja de ingerir alimentos y no se descompensa en sus niveles séricos.
Vía: Notimex