Hace unos cuantos años, sufrir de diabetes significaba desarrollar ceguera total e irreversible. Actualmente, gracias a los avances médicos y a las estrategias de prevención que se han implementado, estos trastornos pueden evitarse, según indicó el director general del Centro de Oftalmología Diabética (CODIABET), Eduardo Corzo Buenrostro.
Cerca del 80 por ciento de las personas que llevan más de 10 años padeciendo diabetes son propensas a desarrollar problemas severos de la vista, e incluso a perderla. Por lo anterior y de acuerdo con los especialistas, resulta imprescindible acudir a una revisión oftalmológica por lo menos dos veces durante el año.
Algunas de las enfermedades oculares asociadas a la diabetes son la aparición de cataratas, glaucoma y enfermedad de la retina, que normalmente aparecen de manera silenciosa y no denotan síntomas, pero si logran ser diagnosticadas y tratadas a tiempo es posible prevenir el desarrollo de una ceguera inminente.
Corzo menciona que entre algunas de las afectaciones visuales más comunes relacionadas con este padecimiento son la opacidad de la retina (en el caso de las cataratas) y daños al nervio óptico, así como pérdida progresiva de la visión periférica debida a la presencia de glaucoma. También se desarrollan enfermedades en la retina que pueden lesionar los vasos sanguíneos, causando fugas que generan crecimientos anormales.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades vinculadas a la salud visual, especialmente entre la población que presenta diabetes.
De acuerdo con el director del CODIABET, todas las personas con diabetes deben acudir al oftalmólogo desde el momento en que se les diagnosticó la enfermedad y posteriormente cada seis meses para hacerse una revisión especializada de los ojos.
Añadió que estas medidas permiten prevenir un problema de salud visual que afecte sustancialmente la calidad de vida de las personas.
Hay que recordar que es muy importante para aquellas personas que viven con diabetes estar al pendiente de todos los aspectos de su salud.
Vía: Notimex