Se sabe que los complementos de vitamina B12 benefician a los adultos mayores que poseen deficiencia grave de esta vitamina, pero no ayudan a los que tienen una deficiencia moderada, o al menos así lo afirma un estudio reciente realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido.
«Quizás muchas personas toman complementos de vitamina B12 con regularidad, y se pensaba que eso mejoraría la función en las personas mayores«, señaló el Dr. Alan Dangour, autor del trabajo. «Nuestro estudio no encontró evidencias de un beneficio para el sistema nervioso ni para la función cognitiva con 12 meses de complementación en personas mayores con una deficiencia moderada de vitamina B12«.
La B12 se halla naturalmente en el pescado, la carne, el pollo y los productos lácteos.
«Aconsejamos a las personas mayores preocupadas sobre su salud y función [mental] que consuman una dieta diversa y saludable, que se mantengan [mentalmente] activas, y que cuando sea posible hagan una actividad física regular«, enfatizó Dangour.
El estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, encontró que en los adultos mayores con una deficiencia grave de B12, los complementos reducen el riesgo de debilidad muscular, de fatiga, de depresión, de deterioro de la memoria y el movimiento, y de las dificultades generales con el pensamiento.
Los investigadores analizaron a más de 200 personas de más de 75 años de edad que tenían una deficiencia moderada de B12. A lo largo de un año, se les administró un complemento de B12 o un placebo.
Aunque no les fue posible identificar mejoras mentales ni neurológicas atribuibles a los complementos de B12, reconocieron que quizás usaron una dosis demasiado baja de la vitamina como para afectar a la función. Asimismo, agregaron que tal vez el periodo del estudio fue demasiado corto como para detectar algún impacto.
Vía: Health Library