Diabetes, Obesidad y nutrición
Aunque diversos estudios han señalado que los suplementos de vitamina D no aportan beneficios significativos a las personas con diabetes, investigadores de la Universidad Laval, en Quebec, Canadá, demostraron que en algunos casos sí hay cambios positivos.
Para comprobarlo, los expertos analizaron a dos tipos de pacientes: quienes recibieron un diagnóstico de diabetes reciente y aquellos con el riesgo de desarrollarla.
Sobre ellos, los autores examinaron tres factores.
- Sensibilidad y secreción de la insulina.
- Función de las células beta (se encuentran en el páncreas y son las responsables de producir insulina).
- Presión arterial.
Durante el estudio, se seleccionó a 96 participantes que no tomaban medicamentos para la diabetes o fármacos que interactuaran con la vitamina D. Luego, se dividieron en dos grupos:
- El primero consumió 5,000 unidades internacionales de vitamina D-3 por día (alrededor de 5 a 10 veces la dosis recomendada).
- El segundo tomó un placebo que se veía idéntico a las cápsulas de vitamina D-3.
Conoce más: Aumento de actividad física, vital para los pacientes con diabetes
Los investigadores concluyeron que «la suplementación con dosis altas de vitamina D mejoró significativamente la sensibilidad a la insulina y la función de las células beta en individuos con alto riesgo de diabetes o con diabetes tipo 2 recién diagnosticada».
También señalaron que las personas con poca sensibilidad a la insulina (al inicio del estudio) fueron las más beneficiadas por los suplementos de vitamina D.
A pesar de que los hallazgos se mostraron prometedores, los autores advirtieron que existieron limitaciones: la muestra fue relativamente pequeña, los voluntarios fueron caucásicos y sólo la mitad de los participantes tenían deficiencia de vitamina D cuando comenzó el estudio.
Así como es importante la vitamina D, lo son todos los micronutrientes. No es necesario que recurras a suplementos o medicamentos con vitaminas, una dieta balanceada puede proporcionarte todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.
Si consideras que tienes alguna deficiencia nutrimental, visita a un experto en salud.
Vía: Hola Doctor