Tomar un complejo multivitamínico podría ayudar a prevenir el cáncer entre hombres saludables de mediana edad, según un nuevo estudio que publica la revista especializada de los médicos estadounidenses Journal of the American Medical Association.
El estudio fue realizado por científicos del Hospital Brigham y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, con casi 15 mil médicos de 50 o más años de edad a quienes examinaron durante más de una década.
La mitad de los médicos, en su mayoría no fumadores de peso normal, tomaron diariamente multivitaminas y a los otros se les suministró un placebo.
Hallazgos
El estudio mostró un 8 por ciento de reducción en la ocurrencia total de cáncer entre los participantes que tomaban el suplemento, aunque no se vieron beneficios para la tasa de cáncer de próstata, el más común entre los participantes del estudio.
Excluyendo los tumores de próstata, los investigadores observaron una reducción cercana al 12 por ciento en la aparición de cáncer, y señalaron que el efecto protector parecía mayor en personas que ya habían superado un cáncer antes.
Los hallazgos sugieren que el mayor beneficio en salud podría proceder de una amplia combinación de suplementos de la dieta. Entre tanto, los creadores de la investigación no pudieron determinar qué tipos de cáncer pudieran prevenirse cuando se refuerza la nutrición con vitaminas.
Los investigadores describieron el efecto protector de esa píldora diaria como «modesto» e insistieron en que el uso principal de las vitaminas es para prevenir deficiencias nutricionales.
Distintos enfoques
«Éste es sin duda un estudio histórico», señaló Cory Abate-shen, profesor de oncología urológica en el Centro Médico de la Universidad de Columbia. «Sugiere que una estrategia de multivitaminas equilibradas es probablemente más beneficioso que elevar los niveles de una sola vitamina», agregó.
De acuerdo con otro médico, el doctor Boris Pasche, director de Hematología y Oncología de la Universidad de Alabama en Birmingham, en sentido general el estudio constituye la primera evidencia de que una combinación bien balanceada de vitaminas y minerales “parece tener efecto en prevenir el cáncer (…) pero es necesario investigar más para confirmarlo”, dijo.