El tabaquismo y el Virus del Papiloma Humano (VPH), por sí solos, son causantes de muchos problemas para la salud. Sin embargo, cuando coinciden en una persona, pueden ser detonantes de cáncer de cabeza y cuello, alertan expertos.
El aumento en el consumo de tabaco entre las mujeres -y a una edad de inicio más temprana- así como la asociación con el VPH está provocando un aumento significativo de este tipo de cáncer en una población cada vez más joven, informó el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).
El cáncer de cabeza y cuello agrupa a todos los tumores malignos de labio, cavidad oral (mucosa y lengua) y las tres partes de la faringe (nasofaringe, orofaringe y laringe). Entre los principales factores de riesgo están el VPH y el consumo de tabaco, señaló Pedro Lara, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).
Esto se debe a que el humo del cigarro “genera un continuo daño de la mucosa de la vía digestiva por la que pasa”, explicó el especialista.
Conoce más: Hacer ejercicio reduce el riesgo de 13 tipos de cáncer: estudio
Asimismo, expuso Pedro, el VPH también ha contribuido a un aumento de casos aunque -puntualizó-, a diferencia de cuando provoca cáncer de cérvix o cuello de útero, los tumores del cáncer de cabeza y cuello son menos complicados de curar, ya que responden mejor a los tratamientos. En muchos casos, puntualizó, la radioterapia ha logrado sustituir a la cirugía.
Es por este hecho en gran parte que, aunque el pronóstico depende de múltiples factores, la supervivencia de los pacientes afectados por este tipo de cáncer está entre el 80 y 90% si se diagnostica a tiempo.
El problema, subrayó el especialista, es que los síntomas más comunes, como la carraspera, tos seca o dificultad para hablar o comer, no son específicos y hace que tanto los pacientes como algunos profesionales no les den tanta importancia, lamentó.
Vía: Infosalus