El estrés hace más que afectar la salud mental de quien lo sufre cotidianamente, también es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad y problemas del sistema inmune. Afortunadamente, algunas actividades de meditación pueden contrarrestar estos efectos, según expertos en salud.
Conoce más: Yoga, una vía para conservar la calma tras el sismo
Entre las actividades más benéficas resalta el yoga, debido a sus prácticas de postura y respiración. Así lo asegura un estudio realizado por la Universidad de Utah, donde se observó que los practicantes de yoga tienen mayor tolerancia al dolor, posiblemente conectado con el estrés.
A decir de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente, mientras se utilizan posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación. Si bien mejora la postura y flexibilidad, especialistas destacan otros beneficios.
- Reduce la presión arterial y frecuencia cardíaca.
- Favorece la relajación.
- Mejora la confianza en sí mismo.
- Mejora la coordinación.
- Aumenta la concentración.
- Impulsa un mejor sueño.
- Ayuda a la digestión.
Recomendaciones
El yoga, en general, es seguro para la mayoría de las personas. Pese a ello, es necesario evitar o modificar algunas posturas en caso de embarazo, presión arterial elevada, glaucoma o ciática.
Si vas a practicar ésta o cualquier otra técnica, notifica a tu instructor sobre tus padecimientos o problemas médicos, con el fin de encontrar posturas que sean seguras para ti. No olvides visitar a un médico en caso de lesiones o dolores desconocidos, evita exponer tu salud.
Vía: Notimex/ Medline Plus