Un estudio reciente confirmó que la práctica de yoga disminuye de forma importante los factores de riesgo relacionados con la enfermedad cardiovascular.
Esto fue confirmado por una revisión de 37 ensayos controlados aleatorios con 2,768 sujetos participantes y realizada por un grupo de investigadores de los Estados Unidos y Países Bajos. El estudio señala que el yoga puede proporcionar los mismos beneficios en el control de los factores de riesgo que presentan otros ejercicios más “tradicionales” como montar en bicicleta o caminar.
Los expertos citados por el European Journal of Preventive Cardiology explicaron que el yoga es eficaz para paliar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellos que no realizaban ejercicio físico alguno.
Comparado con la inactividad física el yoga fue asociado con una mejoría significativa en cada uno de los resultados en los factores de riesgo medidos. Por ejemplo, el índice de masa corporal se redujo en promedio en 0,77 kg/m2, la presión arterial sistólica se vio reducida en 21 mm Hg, mientras que la lipoproteína de baja densidad (conocida como colesterol malo) se redujo en 12,14 mg/dl y la lipoproteína de alta densidad (el colesterol bueno) se vio incrementado en 3,20 mg/dl.
Las mejoras en los factores de riesgo fueron significativamente mejores cuando se realizó el yoga en conjunto con un tratamiento médico tomado.
Los investigadores señalan que el yoga tiene beneficios respecto al estrés, entre ellos la reducción de factores de riesgo cardiovasculares, pues “lleva a un impacto positivo en el estado neuroendocrino, metabólico y la función cardio-vagal”.
Los autores de este trabajo señalan que el yoga se puede convertir en una buena estrategia para un tratamiento debido a su bajo costo, pues no se necesitan de equipos caros o aparatos con mucha tecnología, además de que mejora la calidad de vida y es fácil que lo practiquen las personas de la tercera edad.
Vía: ABC Salud