Luego del sismo, la estabilidad emocional de los mexicanos ha mostrado un quebranto considerable. El temor a las réplicas, o a un evento mayor, mantiene en alerta a miles de personas dentro del país. Si bien se recomienda visitar a un especialista en caso de identificar un trastorno de estrés postraumático, existen otras prácticas que propician la calma y reducen el estrés crónico. El yoga es una de ellas.
De acuerdo con Fredy Alan Díaz y Karina Aguilar Barbosa, expertos en esta disciplina, es necesario dejar salir las emociones negativas para evitar que afecten nuestra salud física y mental. Recordemos que el estrés y la ansiedad conducen, en la mayoría de los casos, a pesadillas nocturnas y pensamientos catastróficos, situación que daña la productividad y calidad de vida.
“El estrés puede ser una expresión de la perdida del control, esto mantiene a la persona viviendo en un futuro catastrófico, o recordando negativamente los eventos pasados”, subrayó Díaz.
Además, las personas que han enfrentado eventos traumáticos pueden experimentar inmediatamente, o hasta seis meses después del evento, dolores musculares, palpitaciones, diarrea, depresión, sentimientos de pánico y miedo, según un estudio realizado sobre el estrés postraumático.
Conoce más: 10 consejos para reanudar actividades tras el sismo
¿Qué hacer para reducir el impacto?
Hablar del evento puede ser de gran ayuda, al igual que el regreso a las actividades cotidianas y la convivencia con familiares y amigos. No obstante, si continúan los síntomas después de seis meses, lo mejor es acudir con un especialista.
A decir de Díaz y Barbosa, la práctica de yoga ayuda a los individuos a vivir en el presente, “mientras ellos conectan su respiración con el movimiento, sienten su cuerpo y comienzan a soltar tanto emociones como pensamientos negativos. Con esto se logra relajar el cuerpo y la mente, (al tiempo que) se crea un espacio donde cada persona puede ser libre».
Si necesitas ayuda para superar tus miedos, visita a un experto en salud mental. No temas a lo desconocido, recuerda que tu bienestar es una prioridad.
Vía: Notimex