,

La alimentación consciente, también conocida como alimentación intuitiva, es un concepto que fomenta estar presente en el momento mientras se come.

Se trata de prestar atención al sabor, olor y textura de la comida y notar cualquier pensamiento, sentimiento o sensación que experimentes mientras comes.

Varios estudios han demostrado que esta práctica promueve hábitos alimenticios saludables que ayudan a controlar el azúcar en la sangre, a incrementar la pérdida de peso y a tratar las conductas alimentarias alteradas o desordenadas.

Debido a que el yoga pone un énfasis similar en la atención plena, diversas investigaciones muestran que podría utilizarse para fomentar conductas alimentarias saludables.

Conoce más: 7 consejos para evitar lesiones relacionadas con el yoga durante la cuarentena

Un estudio publicado en la revista Journal of Adolescent Health incorporó el yoga en un programa de tratamiento de trastornos alimentarios para pacientes ambulatorios que tenía inscritos 54 pacientes. De esta forma, descubrió que el yoga ayudó a reducir tanto los síntomas del trastorno alimentario como la preocupación por la comida.

Otro pequeño estudio publicado en la revista Complementary Therapies in Medicine analizó cómo el yoga afectaba los síntomas del trastorno por atracón, un trastorno caracterizado por comer compulsivamente y por una sensación de pérdida de control.

El trabajo encontró que el yoga ayudaba a disminuir los episodios de atracones, y promovió un aumento en la actividad física así como una pequeña disminución en el peso.

Con base en estos datos, para aquellos con y sin comportamientos alimentarios desordenados, practicar la atención plena a través del yoga puede ayudar a desarrollar hábitos de alimentación saludables.

 

Vía: Healthline