Tener zapatos a la moda es un comportamiento que, en apariencia, no tiene nada de malo. Sin embargo, usar el calzado inadecuado puede llegar a causar malformaciones en los pies, advirtió una experta.

Esto sucede principalmente en los niños, quienes, al encontrarse en una etapa de crecimiento, pueden llegar a ver afectado el sano desarrollo de sus pies si usan zapatos que no corresponden a su edad.

Datos nacionales apuntan que 4 de cada 10 niños sufren deformidades en los pies debido al uso de zapatos inadecuados, alertó Rosa Esther Real de La Cruz, médico especialista en Rehabilitación del Hospital General Regional (HGR número 1) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana.

Elegir de forma equivocada los zapatos puede ocasionar deformidades como callos, caída del arco y desviación del talón, padecimientos que son provocados por el uso de calzado estrecho a tempranas edades, advirtió la especialista.

Conoce más: 5 consejos que te ayudarán a comprar los zapatos correctos para tus niños

En el caso particular de los hombres, suele aumentar el riesgo de deformidades en los dedos de los pies, el cual suele darse porque usan durante un mayor periodo de tiempo el mismo tipo de zapatos. Riesgo que comúnmente no se observa en mujeres, ya que cambian constantemente de calzado.

Para evitar las malformaciones en los pequeños, la experta del IMSS recomendó que los niños usen calzado de punta ancha para que sus dedos tengan movilidad, que estén compuestos de talón rígido, tacón ancho con altura entre 1 y 1.5 centímetros. Además, debe ser ligero, ventilado y que la suela permita una buena adherencia al piso.

La atención temprana de este tipo de problemas puede evitar futuras complicaciones en la edad adulta, como dolores de espalda, cadera, rodillas o pies, indicó la especialista.

En caso de ser necesario, los pequeños deben ser canalizados con el ortopedista, quien planteará el tratamiento que puede ser el uso de plantillas especiales o zapatos ortopédicos, agregó.

 

Vía: Notimex