En todo el mundo las enfermedades cardiacas ocupan las primeras posiciones en las causas de muerte de hombres y mujeres adultos. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, los padecimientos del corazón se pueden prevenir.
La doctora Suzanne Steinbaum, especialista en enfermedades del corazón del Hospital Lenox Hill en Nueva York, ofrece estos diez consejos para reducir el riesgo de problemas cardiovasculares, que de no tratarse o prevenirse a tiempo, pueden causarnos hasta la muerte.
Lo primero que debemos tomar en cuenta son nuestros niveles de presión arterial, colesterol, hemoglobina A1C (niveles de azúcar en la sangre) y los marcadores inflamatorios.
Llevar una dieta saludable es indispensable: «las investigaciones han demostrado que llevar una alimentación rica en frutas y verduras, granos enteros, legumbres, frutos secos y aceite de oliva, puede disminuir la incidencia de enfermedades del corazón en un 30 por ciento , mientras que las dietas altas en grasas saturadas y azúcares simples pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca en un 30 por ciento», dijo la doctora Steinbaum.
Hacer ejercicio es crucial para reducir el riesgo de enfermedades del corazón, derrame cerebral, diabetes, obesidad, entre otros padecimientos médicos, por lo que la Asociación Americana del Corazón recomienda dos horas y media de ejercicio cardiovascular a la semana, como los aeróbics.
¿Vives continuos momentos de estrés en tu vida diaria? Pues es mejor que aprendas a controlarte y dominarte en estos momentos en donde sientes que el mundo conspira en tu contra, ya que el estrés aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la segregación de hormonas que inflaman al corazón.
Dominar el arte del bienestar es importantísimo, está científicamente comprobado que las emociones positivas, como el optimismo y la felicidad, evitan el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
La especialista Suzanne Steinbaum precisa que el mantener nuestras arterias sanas es indispensable, lo cual podemos lograr con “alimentos como el chocolate negro, bayas, té y vino tinto que ayudan a dilatar las arterias, disminuyen la presión arterial, reducen el colesterol, además de prevenir la coagulación”.
Si usted tiene alguna enfermedad del corazón esté atento a los síntomas y no dude en llamar al teléfono de emergencias, ya que según el departamento de enfermedades cardíacas del Hospital Lenox Hill en Nueva York los pacientes suelen ser reacios a recibir asistencia médica ante alguna emergencia, porque les preocupa que puedan estar equivocados. Falta de aire, fatiga, dolor en la mandíbula, en la espalda , náusea , vómitos y trastornos del sueño son algunos avisos de que algo no anda bien con nuestro corazón.
La doctora Steinbaum precisa que «a pesar de que en el 80 o 90 por ciento de los casos de las enfermedades del corazón se deben a los estilos de vida, es fundamental saber la historia de nuestra familia ya que el rol de los genes juega un papel central, puesto que cuanto antes se sepa de una enfermedad hereditaria más posibilidades se tiene de cambiar el destino».
Si eres mujer, ten en cuenta tu historial de embarazo, ya que si tenías la presión arterial alta o azúcares elevados durante el embarazo, ahora tienes un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.
Y por último, si tienes varios factores de riesgo para enfermedades del corazón o un fuerte historial familiar, debes hacerte las pruebas necesarias para determinar el riesgo real de padecimientos cardíacos. «Si los resultados de sus pruebas son anormales, su riesgo aumenta y la prevención agresiva debe comenzar de inmediato, si se trata de los cambios de estilo de vida o medicamentos, tener la información nos da el poder para hacer una diferencia en el resto de nuestras vidas”, concluye la especialista Suzanne Steinbaum.
Vía: Healthy Day