Corazón, Diabetes, Obesidad y nutrición
El aguacate posee muchas propiedades nutricionales y es un delicioso alimento, nada como un buen guacamole o utilizarlo para dar más sabor a una ensalada. Sumado a esto, un nuevo estudio publicado en la Revista Nutrition sugiere que medio aguacate en el almuerzo podría satisfacer el hambre en personas que sufren de sobrepeso, reduciendo la ansiedad de consumir bocadillos después de comer.
El equipo de investigación, que fue dirigido por el doctor Joan Sabaté, director del Departamento de Nutrición en la Universidad de Loma Linda en California, informa que el estudio sugiere también que este fruto de origen mexicano y centroamericano podría tener beneficios para regular los niveles de azúcar en la sangre, lo cual tendría importantes implicaciones para quienes viven con diabetes.
Este estudio fue financiado por la Comisión del Aguacate Hass y señala que un aguacate entero contiene unas 250 calorías y 23 gramos de grasa. Según señalan los investigadores, a pesar de que el contenido de grasa del aguacate es alto, se trata de grasas buenas. Una de ellas en particular es grasa monosaturada. Estudios han mostrado que este tipo de grasa puede reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, lo cual reduce el riesgo de infarto y de enfermedad del corazón.
En esta investigación, se trató de observar cómo el consumo de aguacate afecta la saciedad de las personas, el azúcar en la sangre y la respuesta de insulina, además del consumo de alimentos después de la comida. Para ello se reclutaron 26 adultos saludables con sobrepeso. Durante 5 sesiones, se le pidió a los participantes que ingirieran su desayuno normal, más tarde por la mañana se les ofreció uno de tres almuerzos preparados especialmente para la prueba.
Las opciones de almuerzo consistieron en:
- Un almuerzo convencional sin aguacate.
- Un almuerzo que contenía algo de aguacate reemplazando algún elemento.
- Un almuerzo estándar con una mitad de aguacate fresco.
Según el estudio, se encontró que quienes ingirieron la mitad de aguacate fresco con su almuerzo reportaron hasta un 40% menos deseos de comer durante las tres horas siguientes al experimento y 28% menos al paso de 5 horas. Esto comparado con quienes tomaron un almuerzo que no contenía el fruto. Además, el grupo que comió medio aguacates reportó en 26% una mayor sensación de satisfacción después de haber almorzado.
Además, los investigadores apuntan que a pesar de que agregar aguacate al almuerzo incrementó la ingesta de calorías y de carbohidratos, los participantes no mostraron incremento en sus niveles de azúcar en la sangre comparados con aquelllos que comieron un almuerzo normal sin aguacate.
“Esto nos lleva a pensar que la utilidad potencial del aguacate en el manejo del azúcar merece más investigación en el futuro”, señala el Dr. Sabaté.
El equipo de investigación subraya que a pesar de que su estudio proporciona resultados positivos sobre el consumo de aguacate, se requiere todavía de mayor investigación para conocer si estos descubrimientos son aplicables para la población general.
Vía: Medical News Today