De acuerdo a un reciente estudio publicado por la Revista Europea de Cardiología Preventiva, los síntomas de depresión pueden causar una enfermedad cardiaca coronaria. El equipo de investigación incluyó al Dr. Eric Brunner, del departamento de Epidemología y Salud Pública de la University College de Londres.
Los investigadores aseguraron que después de 20 años lograron llegar a esta conclusión, puesto que la primera evaluación resultó no ser clara, ya que en ocasiones demostró que ambos padecimientos están relacionados, mientras que en otros casos el resultado fue contrario.
Sin embargo, los especialistas decidieron reemprender el estudio que consistió en un examen clínico y un cuestionario general de salud practicado a diez mil 308 funcionarios públicos en el Reino Unido. Los individuos fueron analizados durante 20 años a través de estudios médicos realizados cada dos o tres años, además de medir sus niveles de exposición a la depresión en seis casos diferentes.
Luego de analizar los resultados se descubrió que los participantes con síntomas depresivos en las primeras dos evaluaciones no mostraban mayor riesgo de cardiopatía coronaria, pero para la tercera o cuarta evaluación mostraron un aumento del 100% en el riesgo de padecer esta enfermedad. De igual forma se descubrió que en pacientes con accidentes cerebrovasculares la depresión surge después de este hecho.
Una enfermedad cardiaca coronaria se produce luego de que las arterias se obstruyen por grasa, colesterol, calcio u otras substancias que se encuentran en la sangre y dejan de mandar el suficiente oxígeno al corazón lo que puede causar hasta la muerte.
Actualmente las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial, mientras que según cifras de la Organización Mundial de la Salud la depresión afecta al 7% de la población mundial, mientras que un 17% ha tenido un episodio de depresión alguna vez en su vida.
El doctor Brunner comenta sobre el estudio que las guías de prevención europeas marcan a la depresión como un factor de riesgo de enfermedades coronarias, “y en nuestro estudio los episodios depresivos repetidos aportaron el 10% de todos los casos de enfermedad cardiaca coronaria en la población. Esta cifra se basa en la presunción de un mecanismo causal directo. Ya sea causal o no esta asociación, apoyar a los individuos para que se recuperen de episodios crónicos o repetidos de depresión tiene un valor, particularmente si estos individuos son entonces más capaces de reducir cualquier riesgo vascular, por ejemplo dejando de fumar”.
Vía: Medical News Today