Con la primavera a todo lo que da, se antoja disfrutar del Sol y sus beneficios, como la producción de vitamina D y el fortalecimiento del sistema inmunológico. No obstante, es importante evitar los daños que una exposición prolongada puede causar.
Quemaduras con diferentes grados, irritación, dolor y comezón son algunos de los problemas que se presentan por no cuidar apropiadamente la piel, de acuerdo con la Universidad de Guadalajara. Incluso, según esta Institución, luego de la Semana de Pascua aumentan, hasta en un 70 por ciento, las visitas al área de Dermatología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, en la capital del estado, debido a la exposición solar.
Usar sombrillas, lentes oscuros con protección contra rayos UV, sombrero y ropa de algodón de colores claros y manga larga son algunas de las recomendaciones para cuidarse.
Asimismo, a decir de Juan Colín Fuentes dermatólogo del Hospital General de Zona 1 A “Doctor Rodolfo de Mucha Macías”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es necesario emplear cremas con un factor de protección solar mínimo de 30. En todo caso, esta protección puede aumentarse según la edad y las actividades que se van a realizar.
Si se utilizan cítricos en la preparación de alimentos, por ejemplo, es importante tener cuidado, pues este tipo de sustancias, al estar en contacto con el Sol, causan manchas en la piel.
Para evitar los problemas a corto y largo plazo, que van desde pecas y manchas hasta envejecimiento prematuro y cáncer, no deben realizarse actividades bajo el Sol entre las 10:00 y las 17:00 horas, sin la debida protección.
Vía: IMSS y Universidad de Guadalajara