Corazón, Diabetes, Obesidad y nutrición
Cuando se hace de manera saludable, la pérdida de peso beneficia al corazón en cualquier momento de la vida adulta. Así lo indica un estudio reciente encabezado por John Deanfield del Colegio Universitario de Londres y publicado en revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.
De acuerdo con el investigador, estos hallazgos sugieren que sin importar la edad, bajar de peso tiene resultados favorables a largo plazo para la salud cardiovascular.
Asimismo, estos hallazgos respaldan las estrategias de salud pública y las modificaciones al estilo de vida que ayudan a los individuos con sobrepeso o con obesidad.
Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron los datos de casi mil 300 personas del Reino Unido. El estudio incluyó hombres y mujeres a los que se les dio seguimiento desde su nacimiento (en marzo de 1946).
El peso de los participantes se clasificó como normal, sobrepeso u obesidad a través de diferentes edades; cuando eran niños, a los 36, 43, 53 y entre los 60 y 64.
Entre más tiempo pasaban los individuos con un exceso de grasa corporal en la adultez, más probable era que tuvieran factores de riesgo de la enfermedad cardíaca, como hipertensión, diabetes y estrechamiento de las arterias.
Por otra parte, cuando las personas bajaban de categoría de peso –por ejemplo, de obesidad a sobrepeso o de sobrepeso a peso normal– en cualquier momento de su vida adulta, se reducía la amenaza de tener estas afectaciones.
«Nuestro estudio es único porque siguió a individuos durante tanto tiempo, más de 60 años, y nos permitió evaluar el efecto de unos cambios modestos en la vida real en [los niveles de grasa corporal]», explicó Deanfield en un comunicado de prensa.
En una editorial que acompaña a la revista, Elizabeth Céspedes y Frank Hu, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, señalaron que aunque estos hallazgos son alentadores, apenas el dos por ciento de los participantes de esta investigación logró no volver a recuperar el peso tras perderlo.
Esto subraya la importancia y la necesidad de que las autoridades de salud pública fomenten y ayuden a las personas a adoptar hábitos y estilos de vida que posibiliten tener un peso saludable.
Vía: HealthDay News