Marco legal de las adicciones

El consumo de drogas siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, como parte de ritos religiosos o prácticas sociales y culturales. Sin embargo, es en los últimos siglos cuando se empieza a tener mayor conciencia acerca de que las drogas generan adicción y daños a la salud. Es por ello que sustancias como el alcohol y otras drogas comienzan a estar sujetas a un marco legal de regulación y/o prohibición.

Leer más…

Uso, abuso y dependencia

Es común que todos conozcamos alguna persona que consume alguna droga. Desde el vecino que bebe con los amigos viendo el futbol, el amigo que fuma como chimenea, el compañero de trabajo que toma café todo el tiempo o la señora que sin su píldora para dormir no puede conciliar el sueño.

Leer más…

Alcohol

Bebidas fermentadas

Se obtienen cuando se fermenta el azúcar que contienen algunas frutas (vino, sidra), la raíz o el grano de algunas plantas (cerveza). Por el procedimiento de fermentación es difícil conseguir más de un 17 % de alcohol, ya que el propio alcohol mata la levadura (hongos que generan la fermentación) inhibiendo el proceso.

Leer más…

Alucinógenos

Este tipo de drogas alucinógenas tienen efecto al disociar el cuerpo de la conciencia y engañar al cerebro haciéndole creer que existen imágenes, sonidos y colores que en realidad no existen. Los viajes son incontrolables y pueden ser bellos o de pesadilla, al grado de conducir al suicidio por la intensidad de la alucinación.

 

Leer más…

Anfetaminas

Las anfetaminas son potentes agonistas catecolaminérgicos: actúan directamente en los receptores membranales (de la membrana neuronal) de las células de la adrenalina, noradrenalina y serotonina, e inhiben su recaptura por las terminales nerviosas, lo que produce un efecto prolongado a nivel de los receptores. Estos efectos ocurren tanto en el SNC como en la periferia…

 

Leer más…

Barbitúricos

Los barbitúricos son potentes depresores del sistema nervioso central y su potencial adictivo es muy alto. Actúan sobre los receptores GABA, que son receptores del ácido gamma-aminobutírico, que a su vez es el neurotransmisor inhibitorio más importante del sistema nervioso central…

 

Leer más…

Benzodiacepinas

Todas las benzodiacepinas actúan aumentando la acción de una sustancia química natural del cerebro, el GABA (ácido gamma-aminobutírico). El GABA es un neurotransmisor que envía un mensaje de inhibición: le comunica a las neuronas con las que se pone en contacto que disminuyan su velocidad o que dejen de transmitir…

 

Leer más…

Cannabinoides

La marihuana es una droga que proviene de una planta que Carlos Linneo bautizó en 1753 como Cannabis sativa, una hierba que puede criarse en cualquier región que tenga veranos cálidos, y que en la mayor parte del mundo se le conoce como cáñamo o cáñamo indio. Pocos saben que esta planta tiene usos y propiedades muy diferentes…

 

Leer más…

Cocaína

La cocaína es un fuerte estimulante del SNC que aumenta la disponibilidad de dopamina y noaradrenalina en la hendidura sináptica (aquí se puede sugerir un enlace a la sección “¿cómo funciona el cerebro?”) de las neuronas debido a que inhibe la recaptación de estos neurotransmisores. Ello ocasiona una sensación muy placentera caracterizada por exceso de confianza en sí mismo, desinhibición, euforia y lucidez.

Leer más…

Heroína

Al llegar al cerebro, la droga se adhiere a los receptores conocidos como receptores opioides, mismos que se encuentran especialmente en áreas asociadas con la percepción del dolor y de la gratificación, por lo que el consumidor siente una oleada de euforia (rush), seguida de un estado alternado entre estar despierto y adormecido.

 

Leer más…

Inhalables

La inhalación de sustancias con fines placenteros ha tenido lugar en la historia desde épocas muy antiguas. Un ejemplo es la inhalación del óxido nitroso, mejor conocido como gas hilarante o gas de la risa, debido a que inhalado en pequeñas cantidades ocasiona hilaridad y supresión de sensaciones de dolor; en cantidades mayores funciona como anestésico…

 

Leer más…

Opiaceos

Los opiáceos provienen de la planta del opio (papaver somniferum) o también conocida como adormidera. Históricamente el opio es una de las drogas de las que se tiene referencias muy antiguas, dándoseles casi un carácter milagroso por sus efectos analgésicos. En 1803 se aísla el alcaloide de la morfina, llamada así por su efecto inductor del sueño (en honor a Morfeo, dios del sueño)…

 

Leer más…

Tabaco

Se sabe que la nicotina es el principal ingrediente psicoactivo del tabaco y la responsable de la dependencia física, el hábito y la tolerancia, pero lo cierto es que adicionalmente se han encontrado más de 4000 sustancias químicas llamadas en conjunto alquitrán, que son las causantes del cáncer. Por otro lado…

 

Leer más…

Xantinas

Cuando se habla de xantinas se alude a un grupo de diferentes sustancias como la cafeína (es la sustancia activa presente pero no exclusiva del café), la teofilina (té), la teobromina (chocolate), el café, la nuez de cola (es un arbol de origen centroamericano, del cual se utilizan las semilas, de ellas se extrae lo que se conoce como cola (utilizada en la preparación de refrescos), los principios activos de las hojas de té, la yerba mate, etc…

Leer más…