frutasInvestigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México descubrieron que el butirato, un compuesto presente en verduras, frutas, legumbres y otros alimentos ricos en fibra, detiene la proliferación de células cancerosas.

El coordinador de este trabajo, Ángel Alfonso Zarain Herzberg, destacó que con este compuesto lograron frenar el avance de esta enfermedad en casos de cáncer gástrico, de colon y de mama, por lo que no descartan utilizar este desarrollo para la creación de medicamentos para revertir este mal.

Ante ello, los especialistas recomiendan consumir alimentos como la lechuga, acelga, zanahorias crudas, espinacas, almendras, alcachofas, espárragos, champiñones y otros alimentos con grandes cantidades de fibra, y por ende de butirato, para prevenir y revertir el cáncer.

El butirato inhibe el crecimiento de un tipo de enzima que genera alteraciones en las células, por lo que es recomendable ingerir alimentos ricos en fibra; comestibles que casi han desaparecido de la dieta diaria en la mayoría de la población.

El punto de partida de los investigadores universitarios fueron una serie de estudios que demostraron la correlación entre la carencia de esta fibra en el organismo con la generación y fortalecimiento del cáncer colorectal.

También, este equipo de trabajo encontró que el butirato genera que las células tengan una correcta apoptosis, que es el sistema interno programado que produce su muerte para evitar una sobreacumulación dañina en los tejidos, y con ello el cáncer.

“El estudio de los mecanismos celulares presentes en las patologías es fundamental en el diseño de estrategias para atender estos padecimientos y reducir la mortalidad. Ésa es la relevancia de nuestro trabajo”, concluyó Zarain Herzberg.

Vía: UNAM