Conforme las personas envejecen, los riesgos de sufrir una caída se incrementan. Esto puede deberse a múltiples factores; sin embargo, estar consciente de esta posibilidad facilita tomar medidas para evitar peligros.
A decir del doctor Jason Rice, internista de atención primaria del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola, en Maywood, Illinois, existen diversas formas de prevenir ciertas caídas.
Es el caso de las que podrían resultar debido a los efectos de algunos medicamentos; por ejemplo, si la persona se marea cuando cambia de estar en una posición de reposo –sentado o acostado– a estar de pie.
“Si toma medicamentos para la presión arterial, podría sufrir algunos momentos de inestabilidad cuando se levanta, porque el medicamento bloquea un mecanismo que puede provocar un breve descenso de la presión arterial. Esto puede ser un riesgo de caída”, señaló el especialista en un comunicado.
Para evitar este tipo de problemas, es necesario que las personas siempre se levanten lentamente y se incorporen por completo antes de empezar a caminar.
Asimismo, mantenerse bien hidratado, es fundamental para evitar reducciones en la presión arterial.
La reducción de la elasticidad de los vasos sanguíneos –relacionada con el envejecimiento– puede afectar el flujo de sangre, impidiendo que regrese al corazón de forma efectiva desde las distintas partes del cuerpo, sobre todo de las piernas.
Esta situación resulta un problema para las personas cuando cambian de posición y se enfrentan a la gravedad, por lo que sostenerse de una superficie estable al levantarse –y hacerlo con lentitud– es aconsejable.
Por otra parte, los mareos y las posibles caídas también pueden ser provocados por un nivel de azúcar bajo en la sangre, especialmente en las personas con diabetes. Por ello, es importante tomar los medicamentos indicados para bajar el azúcar luego de haber comido de manera adecuada, a fin de evitar una reducción fuerte en los niveles que pudiera afectar.
El deterioro de la vista es otro factor que aumenta el peligro de caerse, ya que la visión ocular tiene un importante papel en el equilibrio. Por ello, es necesario realizarse revisiones de manera regular.
«En todos estos casos, tomarse su tiempo, ser consciente del lugar donde se encuentra y evaluar su estabilidad antes de andar, son cuestiones fundamentales para prevenir las caídas», concluyó Rice.
Vía: HealthDay News