Corazón, Ecosalud, Salud sexual
Con la finalidad de promover trabajos seguros, saludables y decentes, desde 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora, el 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Un ambiente laboral con gases tóxicos, polvos, ruido, radiaciones, virus, bacterias, malas relaciones interpersonales, incertidumbre de permanencia y condiciones deficientes en el mobiliario son algunos de los factores de riesgo que pueden provocar diferentes padecimientos.
En el mundo, se reportan anualmente 330 millones de accidentes y 160 millones de enfermedades de trabajo, aproximadamente; y estos números derivan en dos millones de muertes.
En 2012, el IMSS registró 434 mil 600 accidentes y cuatro mil 853 enfermedades de trabajo, entre los 15 millones 671 mil 553 trabajadores afiliados.
Además de la prevención hacia otro tipo de enfermedades, de acuerdo con Rodolfo Nava Hernández, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, es importante identificar los padecimientos derivados del estrés, uno de los problemas laborales del siglo.
Esta condición puede causarse, entre otros motivos, por jornadas que implican el sacrificio de la vida familiar, la falta de motivación, salarios bajos, clima de hostilidad y mayores presiones y responsabilidades.
Dichas situaciones se relacionan con problemas de salud como gastritis, ansiedad, insomnio, depresión, hipertensión e infartos, entre otros numerosos problemas de salud.
Sin importar el tipo de trabajo que se realice, todas las personas que dedicadas a actividades productivas, están expuestas a los factores de riesgo, por lo que es necesario generar medidas que permitan analizar y prevenir estos problemas.
La OIT, a través de su campaña anual del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, busca que los gobiernos, empleadores y trabajadores colaboren en el desarrollo de políticas y estrategias que permitan alcanzar la seguridad y la salud.
Vía: UNAM-DGCS, Naciones Unidas