Un estudio realizado por la Clínica Mayo encontró que en los últimos 40 años los casos de cáncer de piel crecieron ocho veces entre hombres y mujeres de edad media.
“El descubrimiento más sorprendente fue en las mujeres de ese grupo etario, porque hasta el momento en ningún otro grupo se han encontrado tasas de aumento superiores a las de las mujeres de 40 a 50 años” explicó el dermatólogo Jerry Brewer, investigador principal del estudio.
El equipo del doctor Brewer realizó la investigación con datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester, que es una colaboración entre los proveedores de atención médica de Minnesota en los Estados Unidos, descubriendo que en el grupo de adultos de raza blanca, sin origen hispano y de 40 a 60 años de edad la incidencia del cáncer de piel aumentó 4,5 veces en hombres y 24 veces en mujeres.
La investigación encontró que las mujeres de menos de 50 años, en particular, mostraron marcado aumento de melanoma o cáncer de piel, hallazgo que podría promover estudios futuros sobre la conexión hormonal premenopáusica y la enfermedad.
En cambio los hombres menores de 50 años mostraron menos casos pero mayor tendencia a presentar lesiones más profundas debido a este padecimiento.
Otro hallazgo importante fue la mayor probabilidad general de sobrevivir al melanoma al encontrarse un aumento de casos exitosos del siete por ciento en cada año del estudio.
“Las mejores tasas de supervivencia podrían deberse a la concienciación pública, a los exámenes más frecuentes y a la detección del cáncer de piel en las primeras etapas, la gente puede ahora acudir con el dermatólogo con más facilidad que antes; además, se cuenta con nuevos métodos, como la dermoscopia para observar los detalles de un lunar y detectar pronto el melanoma”, señaló el doctor Brewer.
El aumento más pronunciado de melanoma fue en la última década cubierta por el estudio, entre los años 2000 y 2009. Los científicos creen que este crecimiento puede relacionarse con la popularidad de las camas de bronceado de las décadas de 1980 y 1990.
Ante este panorama el doctor Jerry Brewer afirma que el cáncer de piel puede prevenirse si se siguen cuatro pasos sencillos:
1-. Evitar usar camas de bronceado.
2-. Usar protector solar.
3-. Conocer la piel de uno, realizándose autoexámenes frecuentes para identificar anormalidades.
4-. Acudir anualmente a una revisión con el dermatólogo.
Vía: Mayo Clinic