Corazón, Diabetes, Obesidad y nutrición
El exceso de grasa corporal en la niñez, fomenta las condiciones para que se produzcan graves problemas de salud como enfermedades cardíacas y diabetes, por ello, dormir es importante.
Hace unos meses, un estudio realizado por el Centro de Investigación y Educación sobre la Obesidad (CORE, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Temple en Filadelfia, profundizó en el vínculo entre el sueño y la obesidad en niños. Ahora un nuevo estudio, publicado en la revista Pediatrics, observó que los niños pequeños que duermen de manera insuficiente tienen mayores probabilidades de padecer obesidad al llegar a los 7 años.
Así lo precisa la investigadora del estudio, Elsie Taveras, jefa de pediatría en el Hospital Pediátrico General de Massachusetts en Boston, quien menciona que dormir poco es un factor de riesgo poderoso para obesidad infantil.
Durante el estudio se observaron a más de mil niños y se mantuvo un récord sobre la duración habitual del sueño de los pequeños en un periodo de 24 horas, empezando desde los 6 meses hasta los 7 años.
El sueño limitado se marcó como menos de 12 horas al día en infantes de 6 meses a 2 años de edad; menos de 10 horas en los de 3 y 4, y menos de 9 entre los de 5 y 7.
Para quienes dormían menos, las probabilidades de ser niños con obesidad, así como de tener más grasa total, abdominal y una mayor circunferencia de cadera y cintura, aumentó 2.5 veces que los que dormían adecuadamente.
«Si se duerme demasiado poco, se alteran algunas de las hormonas que regulan nuestro apetito y nuestra sensación de saciedad», explicó Taveras.
A decir de la investigadora, existen posibilidades de que en los hogares donde los niños no tienen un horario constante para dormir, también haya un caos con respecto a las comidas, entre otros problemas, lo que puede afectar su peso.
En este sentido, la principal recomendación es que se establezca una hora para irse a la cama consistente y que se limiten las bebidas con cafeína así como todas las distracciones electrónicas, como la televisión.
Según el doctor William Muinos, director del programa de gestión del peso del Hospital Pediátrico de Miami en Florida, quien no participó en este estudio, también es necesario que se acuesten temprano, pues la falta de sueño cambia su fisiología y los pone en situación de estrés.
Es importante que se recuerde que dormir adecuadamente tiene, además, otros beneficios para los niños, como el rendimiento escolar.
Vía: HealthDay News / Healthlibrary