Ronquidos con ruidos periódicos jadeantes o “resoplidos”, caracterizan la apnea del sueño; un trastorno común que, debido que a interrumpe el sueño, puede provocar fatiga diurna excesiva, entre otros síntomas.
No obstante, lo relativo al sueño y el descanso no son los únicos problemas que se asocian con este padecimiento.
Según un nuevo estudio, este problema también podría estar relacionado con una pérdida auditiva, lo cual daría un mayor respaldo a la idea de que la apnea no se produce aislada, sino que podría ser una señal de otras afectaciones.
A decir de la doctora Neomi Shah, una de las autoras del estudio y directora asociada del laboratorio del sueño pulmonar del Centro Médico Montefiore, este mal es más una enfermedad sistémica y crónica, que algo que simplemente ocurre cuando se duerme.
«Es posible que afecte a múltiples órganos distintos, de modo que yo probablemente instaría a que empezáramos a pensar en la apnea del sueño más como una enfermedad crónica con problemas vasculares e inflamatorios«, señaló.
Así, la vinculación entre la apnea del sueño y la pérdida auditiva podría ser una combinación de factores que provocan inflamación y un funcionamiento anómalo de los vasos sanguíneos, y el oído tiende a este tipo de lesiones.
La investigación utilizó los datos de 14 mil participantes estadounidenses (del Estudio sobre la salud de la comunidad hispana/ Estudio de los latinos) con un promedio de 41 años de edad y de los cuales 53 por ciento eran mujeres.
Datos como la edad, sexo, origen y problemas de salud –como hipertensión, diabetes, antecedentes de pérdida auditiva o ronquidos y la exposición al ruido, entre otros– se tomaron en cuenta. Aproximadamente el 10 por ciento tenían apnea del sueño y alrededor del 30 por ciento tenían alguna forma de problema auditivo.
La investigación reflejó que la apnea del sueño se asociaba con un incremento del 31 por ciento en el deterioro auditivo en las frecuencias altas y 90 en las bajas; de igual forma, se relacionó con un aumento del 38 por ciento de la pérdida auditiva en ambas frecuencias.
Hasta que no sea publicada en una revista especializada, estas conclusiones deben considerarse como preliminares; sin embargo, según Shah, las personas con apnea deberían recibir una evaluación de su audición.
Vía: HealthDay News