Adicciones, Corazón, Obesidad y nutrición
El día de mañana se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, por ello, a través de un comunicado, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) destacó la importancia de que las personas revisen su presión arterial para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares.
Y es que, a decir de estas organizaciones, se estima que al menos el 30 por ciento de los habitantes de las Américas, tienen este problema y un tercio de ellos no lo sabe. Por esta razón y al igual que en el 2013, el tema de este año del Día Mundial de la Hipertensión es “Conoce tu presión arterial”.
“La hipertensión es considerada un asesino silencioso porque rara vez causa síntomas en sus etapas iniciales y mucha gente está sin diagnosticar”, mencionó Pedro Orduñez, asesor en Enfermedades no Transmisibles de la OPS/OMS.
En este sentido, dijo, “si se la detecta en forma temprana y si se trata correctamente, es posible minimizar el riesgo de ataque al corazón, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal”.
La presión arterial alta es aquella, igual o superior a 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg) y entre más alta sea, mayor será la probabilidad de tener diversos problemas de salud, además, el tratamiento por las complicaciones derivadas de este mal es costoso y afecta los presupuestos individuales y los de los países.
“Todos los adultos deben conocer sus niveles de presión arterial. Si se detecta la hipertensión, las personas deben buscar el asesoramiento de un profesional de la salud”, indicó.
El 80 por ciento de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles. Por esta razón, es importante abordar comportamientos que implican riesgos, como una dieta poco saludable, el tabaquismo, el uso nocivo del alcohol, la inactividad física, el sobrepeso, la obesidad y el exceso de sal en las comidas.
Según algunos estudios, se estima que la presión arterial contribuye a casi un 9.4 millones de muertes al año en todo el mundo por enfermedades cardiovasculares. En las Américas, son 1.9 millones las personas que fallecen anualmente por estas razones.
Vía: OPS