Corazón, Diabetes, General, Obesidad y nutrición
El pasado fin de semana al Secretaría de Salud puso en funcionamiento un micrositio en su página de Internet para informar sobre la influenza estacional A (H1N1).
En conferencia de prensa, la dependencia informó que este sitio específico contará con la información necesaria para la población general y para los profesionales de la salud. Entre los datos que se podrán encontrar está la actualización de casos y fallecimientos, según dijo Pablo Kuri Morales, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario afirmó que no existen elementos epidemiológicos que sugieran la necesidad de tomar medidas extraordinarias ante la presencia del virus. En este sentido, dijo, el Sector Salud cuenta con el número suficiente de vacunas y tratamientos para atender los casos que se presenten. Lo más importante es, agregó, que cuando se presentan síntomas de enfermedad respiratoria aguda se acuda al médico durante las primeras 48 horas.
Se dio a conocer que no ha sido emitida ninguna alerta por influenza en ningún país del mundo, ni tampoco por parte de la Organización Mundial de la Salud. Al respecto, se explicó que la situación es distinta a la que en el año 2009 se presentó, ya que actualmente el virus ya se conoce y se ha convertido en estacional, teniendo un comportamiento como el que ya se había predicho.
Se informó que a la fecha al 24 de enero se tenían registrados mil 517 casos y 135 defunciones. De las muertes registradas, señaló, en el 70 por ciento de los casos se presentó una o más comorbilidades (diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad, etc.).
La mayoría de las muertes debidas a la enfermedad a nivel mundial, informó, se registran en menores de cinco años y mayores de 60 años. Sin embargo, Kuri Morales subrayó que las cepas A (H1N1), causan enfermedad grave en en el sector de 35 a 55 años de edad que padecen obesidad y/o diabetes.
Para reforzar la prevención, anunció el subsecretario Kuri, se difundirán dos mensajes en tiempos oficiales informando sobre las recomendaciones para esta temporada de frío y otro más en el que se hace un llamado a la población para no automedicarse y acudir al médico ante los síntomas de la enfermedad.
La dirección en la que se puede visitar este minisitio es http://www.todosobreinfluenza.salud.gob.mx/