Un reciente estudio descubrió que la mayoría de las personas afirmaron que, de tener un derrame cerebral, inmediatamente llamarían a los teléfonos de emergencia, pero cuando se les preguntó cuales son los síntomas de este padecimiento dijeron desconocerlos.
La investigación encuestó a mil 200 mujeres en los Estados Unidos para evaluar los niveles básicos de conocimiento de las señales de emergencia frente a un accidente cerebrovascular. La doctora Heidi Mochari – Greenberger de la Universidad de Columbia, encontró con este estudio que el 84% de las mujeres saben que deben llamar al servicio de auxilio si hay una emergencia de salud. Sin embargo, sólo el 51% sabe que la debilidad repentina o entumecimiento de la cara, brazos y piernas son síntomas de advertencia de un accidente cerebrovascular.
Además, menos del 44% conoce que la dificultad repentina para hablar es una señal de que un derrame cerebral puede estar cerca, el 23% identificó que un dolor de cabeza repentino es otro síntoma, el 20% mareos inexplicables, y 18% pérdida espontánea de la visión en un ojo.
Mochari – Greenberger dijo que los resultados de este trabajo sugieren que los esfuerzos para mejorar el reconocimiento de señales de advertencia “tiene el potencial de reducir los retrasos en el tratamiento y mejorar los resultados en las mujeres «.
El doctor Keith Siller, de la Universidad de Nueva York, destacó que estos resultados son preocupantes, ya que muchas mujeres tienen altos factores de riesgo como obesidad, colesterol y presión arterial alta, pero “no están reconociendo los signos de accidente cerebrovascular más comunes”.
Siller subrayó que la falta de reconocimiento de estos síntomas no se limita sólo a las mujeres, sino que los hombres también desconocen estas señales, sin embargo, “no hay duda de que más mujeres tienen accidentes cerebrovasculares dado a que tienen una mayor esperanza de vida que los hombres”.
Según la Asociación Americana del Corazón, los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en personas del continente americano.
Estos se dividen en accidentes cerebrovasculares trombóticos y embólicos. En los primeros se forma un coágulo en una arteria por grasa, colesterol u otras sustancias lo que produce que no llegue suficiente oxigeno al cerebro, mientras que el segundo es la formación de un coágulo en los vasos sanguíneos de cualquier parte del cuerpo, que pueden llegar hasta el cerebro y tapar los accesos de sangre.
Vía: Health Library