,

depresion-terapiaSegún un estudio reciente, la depresión podría aumentar el riesgo de insuficiencias cardíacas. Este estudio, realizado en Noruega entre 63 mil personas que presentaban problemas físicos y de salud mental, señala que “los síntomas de depresión incrementan la posibilidad de desarrollar una insuficiencia cardiaca, entre mayores son los síntomas mayor es el riesgo”.

Durante los 11 años que duró el estudio, mil 500 de los participantes desarrollaron complicaciones cardiacas. En comparación con las personas que no mostraron síntomas de depresión, aquellos que tenían síntomas leves tuvieron un 5% más de posibilidades de desarrollar alguna afección cardíaca. Quienes tenían síntomas de moderados a severos, tuvieron un incremento del 40% en el riesgo.

La autora principal del estudio, Lise Tuset Gustad, señala que “la gente con depresión tienen hábitos de vida menos saludables, por lo cual nuestro estudio se adaptó a factores tales como la obesidad y el cigarro, los cuales pueden provocar tanto depresión como insuficiencia cardíaca”. Esto, señala, quiere decir que podemos estar seguros que estos factores no causan este vínculo.

En la gente que presenta insuficiencias cardíacas, el corazón no es capaz de bombear la cantidad necesaria de sangre a todo el cuerpo. El estudio no prueba que la depresión cause esta condición, solamente indica que frecuentemente estas dos condiciones están vinculadas. “La depresión dispara hormonas del estrés. Si estás estresado sientes tu pulso elevarse y tu respiración acelerarse, lo cual es resultado de la presencia de esta hormona. Estas hormonas del estrés también causan inflamación y que se acumule placa en las arterias, lo cual pude acelerar enfermedades del corazón”, explica Gustad.

La gente que padece depresión también tiene más dificultades para seguir las recomendaciones relativas a toma de medicamentos y mejorar su estilo de vida, añade la investigadora. Esto, apuntó, podría explicar la asociación entre ambas condiciones.

Gustad señala que existen tratamientos altamente efectivos para la depresión, particularmente si ésta es diagnosticada a tiempo. “Los síntomas tempranos de la depresión incluyen una pérdida de interés y de placer en las cosas que normalmente habían causado interés o dado placer, puntualizó. Cuando esto sucede, lo recomendable es platicar con la gente a la que se le tiene confianza y si esta actitud permanece por más de un mes es importante consultar al médico.

La depresión puede ser tratada fácilmente en sus etapas iniciales y mucha gente no requiere de medicamentos, agregó Lise Tuset Gustad.

Vía: Health Library