Se había observado con anterioridad que la luz del sol puede ayudar a disminuir la presión sanguínea. Ahora gracias a una investigación realizada por un equipo científico británico parece que se ha logrado descubrir cuál es la razón de ello. Los investigadores encontraron que el óxido nítrico que se acumula en las capas superiores de la piel reacciona con la luz solar y provoca que los vasos sanguíneos se ensanchen mientras el óxido entra en el torrente sanguíneo. Ésto resulta en una disminución de la presión.
“Se trata de un descubrimiento inesperado, ya que la piel no se había considerado como un elemento involucrado en la regulación de la presión sanguínea”, señala el investigador líder Martin Feelisch, profesor de Medicina Experimental y Biología Integrativa de la Universidad de Southampton.
Feelisch comenta que, si los resultados se confirman en investigaciones futuras, es posible que a través de la exposición a luz ultravioleta se pueda reducir el riesgo de enfermedad del corazón, “ahí es donde se vuelve interesante”, subrayó.
Entre personas con presión normal de la sangre el efecto de la luz ultravioleta es modesta, señala el estudio. La disminución que se puede registrar es de entre 2 y 5 milímetros de mercurio o mmHG (la medida manométrica de presión utilizada para medir en medicina), señala Feelisch. “Esto es un efecto leve”, agrega el investigador, “pero si se repite el estudio con personas con presión sanguínea alta, yo predeciría que la disminución que podremos observar es más sustancial”.
Esto no quiere decir que la gente deba tomar baños de sol o utilizar camas de bronceado para buscar disminuir su presión, lo que Feelisch recomienda es pasar una cantidad de tiempo moderada en el exterior. “La gente está muriendo de cáncer de piel, y la luz solar es el único factor de riesgo conocido que contribuye a este tipo de cáncer”, explica Feelisch, quien agrega que “estamos plenamente al tanto de ello y no decimos que todo el mundo debería tomar tanto sol como sea posible. Hay un riesgo muy real, tal como lo hay de enfermedad del corazón. Una de las principales causas para esta enfermedad (del corazón) es la presión sanguínea alta”.
Sobre este reporte, publicado en la Revista de Investigación en Deramtología (Journal of Investigative Dermatology), el doctor Gregg Fonarow, director asociado de la División de Cardiología en la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, Los Ángeles, señala que la presión alta es un factor de riesgo para el infarto y las enfermedades renales.
Fonarow explica que se había observado que los niveles de presión arterial son más altos durante el invierno y en los lugares más alejados del ecuador, sin que se supiera claramente las razones. “Este nuevo estudio encontró que la exposición a los rayos UV en la piel induce la liberación de óxido nítrico y una moderada disminución en la presión sanguínea, sugiriendo que esto podría jugar un papel en la modulación de la presión arterial”, señala el también vocero de la Asociación Americana del Corazón.
En este sentido, agregó, se requiere de más estudios que determinen el grado en que la exposición a distintos niveles de luz puede jugar un papel en la regulación de la presión de la sangre y reducción de riesgos para el corazón.