Cáncer, Corazón, Obesidad y nutrición
Según la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, hasta un 75% de las muertes provocadas por el cáncer en los Estados Unidos podrían prevenirse, una estimación que encuentra no muy lejana de la que la Asociación Americana del Cáncer tiene, ya que ésta considera que el 60% podrían evitarse.
En este sentido, la Escuela de Medicina de Harvard señala que un 30% de los casos de cánceres mortales se pueden atribuir a la obesidad y la dieta (carnes rojas contra frutas y vegetales).
Esto resalta la importancia que los cambios en nuestros hábitos alimenticios pueden tener. Por eso a continuación les enumeramos 20 alimentos que pueden tener efectos sobre nuestra salud que parecen milagrosos.
El aceite de oliva puede ayudarnos a prevenir el cáncer debido a que puede reducir los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre, además de mejorar la oxigenación de los tejidos.
El agua, sin ser un alimento que aporte algún tipo de vitaminas o nutrientes, nos ayuda a limpiar el organismo de toxinas.
El ajo y la cebolla desde hace tiempo que tienen fama de ser benéficos para la salud. Este par de alimentos contienen alicina, un compuesto con alto contenido de azufre que ayuda al hígado a eliminar toxinas acumuladas en la sangre. A este compuesto se le atribuyen propiedades antioxidantes y antibióticas.
Por su parte, el arroz integral nos protege contra el cáncer de colon, de mama y el de próstata, mientras que las algas con abundantes vitaminas, minerales y fibras fortalecen nuestro sistema inmunológico ayudando a evitar los efectos secundarios después de una quimio o radioterapia, al igual que la miel de abeja.
Los cítricos, fresas, frutos del bosque, frutos secos (nueces, avellanas), legumbres, manzanas y coles tienen grandes cantidades de vitaminas, antioxidantes y minerales que nos blindan contra el cáncer.
El melón es muy rico en betacarotenos y antioxidantes ayudando a prevenir tumores relacionados con la obesidad, por si fuera poco es una de las frutas con mayor contenido de agua por lo que al ser consumido por nuestro cuerpo rehidrata y limpia nuestro cuerpo a gran velocidad.
El pescado con ácidos grasos omega-3 ayuda a la salud del corazón y las arterias, facilitando la oxigenación.
Otros alimentos que pueden tener efectos positivos frente al cáncer son los pimientos, el betabel, té verde, jitomate, la zanahoria y las uvas.