Adicciones, Cáncer, Corazón, Diabetes, Obesidad y nutrición
La falta de actividad física en las personas es la cuarta causa de muerte a nivel global, sólo por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y los niveles elevados de azúcar en sangre, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este organismo, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, estimó que el 6 por ciento de todas las muertes anuales, unos 3,2 millones de decesos, se generan por no ser suficientemente activos y permanecer durante horas acostados o sentados.
También, lamentó que el sedentarismo esté aumentando en muchos países de todo el mundo ya que es la puerta de entrada para desarrollar enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.
Cabe destacar que el sedentarismo es la principal causa del 27% de los casos de diabetes, 25% de casos de cáncer de mama y colorrectal, y 30% de enfermedades del corazón.
La OMS establece que una persona adulta debe tener al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, considerando como tal cualquier movimiento corporal que requiere un gasto de energía, incluyendo las actividades realizadas en la jornada laboral, el ocio, actividades del hogar, viajes, entre otros. En el caso de los niños y adolescentes, la recomendación se reduce a al menos 60 minutos de actividad física. De esta forma mejoraremos nuestra capacidad muscular y cardiorespiratoria, la salud ósea, el riesgo de hipertensión, de caídas y fracturas, sin mencionar diversas enfermedades.
Actualmente cifras mundiales establecen que el 31% de las personas de más de 15 años no realizan actividades físicas suficientes. Mientras que para países con altos ingresos el porcentaje de inactividad, se incrementa hasta el 41% en hombres y 48% en mujeres.
Desafortunadamente el no hacer ejercicio aumenta el riesgo de muerte entre un 20 y 30%, situación que se podría evitar si tan solo realizáramos alguna actividad física durante 30 minutos todos los días.
En 2013 diversos países miembros de la Organización Mundial de la Salud, acordaron reducir las tasas de sedentarismo en un 10% para el 2025, sin embargo, el 80% de esas naciones ha desarrollado políticas públicas y sólo el 50% las ha puesto en marcha.
Vía: Europa Press