Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, en el cual se busca resaltar los riesgos para la salud y promover políticas eficaces para reducir su consumo.
Para este 2014, esta organización internacional hace un llamado a los países para aumentar los impuestos sobre dicho producto. Esta medida busca animar a los fumadores a dejarlo y, de igual manera, evitar que otras personas se conviertan en adictos.
Según algunas estimaciones, un aumento de 50 por ciento en los impuestos en todos los países, reduciría el número de fumadores en 49 millones en los próximos años y podría salvar 11 millones de vidas.
«Aumentar los impuestos sobre el tabaco es la manera más eficaz de reducir el consumo y salvar vidas», afirmó la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS.
Asimismo, a decir del doctor Douglas Bettcher, director del departamento de prevención de las enfermedades no transmisibles de la OMS, este tipo de medidas son particularmente eficaces para disuadir a los jóvenes.
«Los aumentos de precios son dos o tres veces más eficaces para reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes que entre los adultos», explicó.
«Toda política fiscal puede ser controvertida, pero esta es una subida de impuestos que todos pueden apoyar. En la medida en que aumentan los impuestos al tabaco, disminuyen la muerte y la enfermedad».
Por otra parte, al subir los impuestos los gobiernos podrían incrementar sus ingresos y utilizarlos, por ejemplo, en promover la salud y ejecutar programas sociales.
De acuerdo con la OMS, el tabaco es la principal causa de defunción prevenible en el mundo y, actualmente, por este problema muere uno de cada 10 adultos.
Cada año, el tabaco mata a casi 6 millones de personas, de los cuales más de 600 mil son no fumadores, los cuales fallecen por respirar el humo de segunda mano. Además, el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el tabaco, entre ellas el cáncer y las cardiopatías, es costoso.
Vía: OPS, OMS