Cáncer, Corazón, Obesidad y nutrición
La col es un vegetal altamente nutritivo y el consumirlo aporta una buena cantidad de beneficios para la salud. Este vegetal, que es parte de la familia del brócoli, el repollo y la coliflor, se da en dos formas diferentes la col (que tiene hojas lisas) y la col rizada (que presenta hojas arrugadas). El color de sus hojas puede ser verde, azul o púrpura.
Se trata de un alimento que puede ayudar a disminuir el colesterol malo y reducir los riesgos de enfermedad del corazón. Entre los valores nutricionales que posee están:
- Minerales y vitaminas. La col es una rica fuente de vitamina K, vitamina A, beta-carotenos, calcio y vitamina C. También contiene cobre, manganeso y potasio.
- Fibra dietética. Su contenido de fibra es alto y puede ayudar a la gente a tener una buena digestión. Cien gramos de col contienen 3.6 gramos de fibra.
- Antioxidantes. La col contiene carotenoides y flavonoides, los cuales se piensa pueden prevenir el desarrollo del cáncer.
- Este vegetal está compuesto en 80 por ciento por agua, por lo cual su contenido calórico es muy bajo. Por cada 100 gramos de col se obtienen 49 kcal y prácticamente nada de grasa.
Es importante tener en cuenta que la col cocinada puede no proporcionar los mismos beneficios que la col cruda. Según los autores de un estudio al respecto, “el proceso de cocinado de la col resulta en una disminución de la actividad antioxidante, especialmente de la vitamina C, polifenoles y una menor presencia de beta-carotenos”.
Entre los posibles beneficios para la salud que tiene la col están:
- Podría reducir el riesgo de ciertos cánceres. Junto con otros vegetales de su familia, la col contiene compuestos organosulfurados, los cuales se piensa podrían tener un papel importante en prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Investigaciones sugieren que estos compuestos podrán inhibir el crecimiento de las células cancerosas en la próstata.
- La col podría reducir el riesgo de enfermedad coronaria. Existe evidencia que sugiere que la col contiene compuestos que pueden disminuir el riesgo de este tipo de enfermedad. Un estudio publicado por en la revista Ciencias Biomédicas y Medioambientales (Biomedical and Environmental Sciences) evaluó los efectos de el uso de suplemento de jugo de col durante tres meses en los factores de riesgo de enfermedad coronaria. El estudio concluyó que “el jugo de col puede influenciar favorablemente los niveles de lípidos en la sangre y el sistema antioxidante, y por lo tanto contribuir a reducir el riesgo de enfermedad coronaria en las arterias”.
- El vegetal también podría disminuir los niveles de colesterol malo. La col contiene secuestradores del ácido biliar, que son resinas que han mostrado buenos resultados para disminuir el colesterol malo.
Sin embargo, también cuando se trata de consumir este vegetal hay que tener ciertas precauciones. A pesar de todos sus beneficios nutricionales, hay personas que no pueden comer demasiada col. Ya que el vegetal contiene una alta cantidad de vitamina K, que puede interferir con el efecto de los medicamentos para adelgazar la sangre o los anticuagulantes. Además, la Asociación Americana de Personas en el Retiro, advierte que se debe consumir con cierto límite este vegetal, ya que puede ser difícil de digerir para el sistema digestivo.
Vía: Medical News Today